analisis

El negocio multifamiliar en renta: una oportunidad subexplotada que puede mejorar las perspectivas del sector en la presente coyuntura

La Contribución Nacional de Valorización en el PND del Gobierno de Petro
12 mayo, 2023
PND 2022 -2026: Los Servicios de Mensajería Expresa podrían prestarse bajo libertad tarifaria
31 mayo, 2023

Colombia está subexplotando el mercado multifamiliar de viviendas en renta, lo cual representa una oportunidad importante para el país. Según Camacol, la vivienda multifamiliar – modelo en el que un único propietario desarrolla y renta todas las unidades de un mismo edificio – es un modelo de negocio con gran potencial, que ya ha demostrado ser exitoso en países como Estados Unidos, China, México y Chile, y que tiene la potencialidad de responder a dinámicas decrecientes de compra de vivienda como lo demuestran nuevas cifras publicadas por el gremio.

En Estados Unidos, aproximadamente un tercio de los hogares que viven en alquiler lo hacen en proyectos de vivienda multifamiliar. En América Latina, Chile lidera el avance de este modelo de negocio, con más  de 90 edificios en operación y una ocupación del 92% al finalizar el primer trimestre de 2022, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Históricamente, en América Latina ha existido una fuerte preferencia por la propiedad de viviendas, respaldada por políticas públicas de acceso a la vivienda que apoyan la compra a través de subsidios. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un creciente interés por la vivienda en alquiler, debido tanto a factores estructurales, como a cambios demográficos y nuevas preferencias en tamaño, ubicación y atributos de las unidades familiares.

En Colombia se están dando las condiciones para el desarrollo de una oferta de vivienda multifamiliar, similar a lo ocurrido en Chile y México. Así, situaciones como la disponibilidad de ahorro institucional administrado por fondos de pensiones, el crecimiento de la clase media y la reducción en el tamaño promedio de los hogares y el alto costo de vivienda nueva como proporción del ingreso de la familia colombiana, invitan a pensar en soluciones como la vivienda multifamiliar como alternativa a los modelos tradicionales.

En cuanto al ahorro institucional, en el país se ha desarrollado un mercado de inversión institucional de largo plazo gracias a la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones en 1993. Actualmente, los fondos de pensiones administran más de 350 billones de pesos, lo que representa una fuente importante de inversión para la actividad productiva y la deuda pública. Aunque la inversión institucional en proyectos de vivienda multifamiliar en alquiler es prácticamente nula, el valor del mercado de arriendos supera los 30 billones de pesos en el país.

Por otra parte, la expansión de la clase media en Colombia ha llevado a un cambio en el tamaño de los hogares que ahora se componen de menos personas. Esto se suma a las nuevas preferencias de consumo de vivienda, donde los compradores muestran disposición a adquirir unidades de menor tamaño con equipamientos comunales privados amplios y dotados, donde también se observa una preferencia por ubicaciones cercanas a centros de negocios para reducir los tiempos de desplazamiento.

En conclusión, Colombia tiene las condiciones necesarias para el desarrollo del modelo de negocio de la vivienda multifamiliar en renta. será decisión de los constructores y desarrolladores inmobiliarios capitalizar esta oportunidad y atender  la demanda de vivienda que existe, pero que de  buscar ser atendida con los medios tradicionales de desarrollo inmobiliario, va a seguir presentando una tendencia decreciente al menos en el mediano plazo. en caso de tener dudas sobre este modelo de negocio, los invitamos a contactarnos a los correos Jose.sebastian@altano.com.co o sergio@altano.com.co para resolver sus inquietudes

Fecha: 18 de mayo de 2023

Comparte esta noticia