analisis

La Contribución Nacional de Valorización en el PND del Gobierno de Petro

Convierte tu propiedad en una vivienda turística de manera legal y sin problemas entre vecinos
2 mayo, 2023
El negocio multifamiliar en renta: una oportunidad subexplotada que puede mejorar las perspectivas del sector en la presente coyuntura
18 mayo, 2023

La semana pasada fue aprobado y conciliado el Plan Nacional de Desarrollo – PND- 2022-2026, el cual será la hoja de ruta que marcará el desarrollo del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Aunque la aprobación del proyecto de ley en la Cámara y el Senado fue exprés, su contenido generó múltiples debates y divisiones en las comisiones correspondientes. Sin embargo, uno de los artículos del proyecto, el artículo 278, fue aprobado sin discusión alguna. Este artículo modifica el tiempo en el que las entidades del orden nacional pueden aprobar la Contribución Nacional de Valorización, un tema de gran importancia que ha pasado desapercibido para muchos.

Específicamente, el artículo 278 modifica el inciso segundo del artículo 249 de la Ley 1819 de 2016, el cual quedará así: La Contribución Nacional de Valorización se podrá aprobar y aplicar antes, durante y hasta cinco (5) años después del inicio de la operación del proyecto. El principal cambio frente al texto original del artículo 249 es que el nuevo PND permite que las entidades nacionales aprueben y apliquen la Contribución Nacional de Valorización hasta 5 años después del inicio de operación del proyecto que se busca financiar, mientras que el texto original solo permitía que esta contribución de aprobara antes o durante la ejecución del proyecto.

La Ley 1819 de 2016 creó la Contribución Nacional de Valorización con el objetivo de establecer un mecanismo de recuperación de los costos o de participación de los beneficios generados por los proyectos de infraestructura desarrollados por una entidad pública del orden nacional. Así, esta norma estableció: como hecho generador, la ejecución de un proyecto de infraestructura que beneficie económicamente a un inmueble; como sujeto activo a la Nación, a través la entidad pública del orden nacional responsable del proyecto de infraestructura o de la entidad a la que se le asigne funciones de cobro de esta contribución, y como sujeto pasivo a los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles que se beneficien con el proyecto de infraestructura.

De esta forma, a partir del nuevo PND entidades del orden nacional como el INVIAS, podrán aprobar contribuciones de valorización sobre cualquier proyecto, no solo antes y durante la ejecución del mismo, sino hasta 5 años después de entrada en operación del proyecto. Lo anterior, aumentará significativamente el número de predios que se verán obligados a pagar esta contribución, una vez se empiece a utilizar este instrumento gracias al cambio normativo incluido en el nuevo PND.

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional no ha aprobado ninguna contribución de valorización. Sin embargo, a partir de pronunciamientos en medios y la aprobación del artículo 278, se espera que próximamente se inicie con este cobro alrededor del país.

En caso de tener alguna duda sobre la Contribución Nacional de Valorización y sus posibles implicaciones en casos concretos, no duden en contactarnos a los correos sergio@altano.com.co y jose.sebastian@altano.com.co

Fecha: 12 de mayo de 2023

Comparte esta noticia