analisis

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: novedades en contratación pública

Revés en la Corte Constitucional: toda delimitación territorial en Bogotá debe pasar por el Concejo de la ciudad
9 agosto, 2022
Crowdfunding inmobiliario en Colombia: algunos comentarios a partir del Decreto 1357 de 2018
6 marzo, 2023

El Departamento Nacional de Planeación ha dado a conocer las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND 2022-2026), que tiene como objetivo implementar las políticas propuestas por el presidente Gustavo Petro en su plan de gobierno. Según este documento, el plan busca sentar las bases para convertir a Colombia en un líder en la protección de la vida, a través de la construcción de un nuevo contrato social.

En el documento se destacan dos iniciativas importantes en materia de contratación pública. La primera tiene como objetivo impulsar la participación de las Mipymes en este mercado, a través de la consolidación de un único sistema de contratación pública. La segunda consiste en la implementación de instrumentos normativos para la contratación directa con pueblos y organizaciones étnicas.

El Gobierno Nacional evaluará los costos relacionados con los procesos de contratación pública para las Mipymes, y buscará una interoperabilidad entre el RUP y el SECOP para facilitar la verificación de las condiciones de los proponentes. De esta forma, se busca reducir costos y trámites para facilitar la participación de Mipymes en los procesos de contratación.

En el caso de la contratación directa con pueblos y organizaciones étnicas, se busca formar alianzas público-populares para impulsar su gobernanza territorial, inclusión y autodeterminación. En ese sentido, se propone fortalecer las capacidades autónomas de estas comunidades, permitir la contratación directa de autoridades indígenas y campesinas, y reducir los requisitos para su participación en procesos de contratación.

Si bien la participación de Mipymes en los procesos de contratación pública se ha venido impulsando desde hace varios años, estas iniciativas son relevantes para impulsar un sistema de compras públicas con mayor pluralidad e inclusión para los pequeños empresarios. La propuesta de alianzas público-populares es innovadora y permitirá que las comunidades ejecuten directamente los proyectos, pero para su éxito es esencial fortalecer las capacidades técnicas y promover un sistema transparente, por lo que estaremos atentos al desarrollo de esta propuesta en el Congreso y a las normas que se creen para su implementación.

Fecha: 9 de febrero de 2023

Comparte esta noticia