analisis

Negocia estratégicamente: ¿cómo contrarrestar los efectos de la fluctuación del dólar en tus contratos? 

Repensando el diseño de ciudades en SmartCity en Bogotá: retos y oportunidades para construir un futuro más inteligente
6 junio, 2023
“El diablo está en los detalles”: la importancia de hacer una revisión exhaustiva de todos los documentos de la licitación.
18 julio, 2023

Una de las consultas que más hemos recibido de nuestros clientes, tiene que ver con cómo gestionar la variación del precio del dólar al momento de comprar materias primas o producto terminado proveniente del exterior, o al momento de vender activos a clientes en moneda extranjera.

Queremos compartirles algunas sugerencias para minimizar estos riesgos, con el fin de que puedan incorporarlas a sus contratos y diseñar mejores documentos que atiendan a los verdaderos riesgos de su negocio.  

Para empezar, es preciso tener en cuenta que las fluctuaciones en la tasa de cambio pueden ser tanto positivas como negativas. Por positivas nos referimos a la apreciación del peso respecto del dólar (caída en la TRM), y por negativas nos referimos a la depreciación del peso respecto de la moneda norteamericana (subida de la TRM).

Esta precisión es importante, pues las consecuencias de la depreciación y de la apreciación del peso pueden ser diversas dependiendo de la posición que se tenga – comprador, vendedor o intermediario entre otros –, y en consecuencia hay interés en regular, de forma diversa, los fenómenos cambiarios que presente la moneda.

Dicho esto, ¿cómo contrarrestar los efectos de la fluctuación? En general, existen diferentes mecanismos, pero nuestra recomendación es estableciendo un margen de fluctuación tolerable que permita controlar los riesgos económicos propios del contrato que se ejecuta.

Así, recomendamos diseñar una cláusula que mantenga los precios estables, siempre que las fluctuaciones no superen un margen que tenga un sentido para las partes desde el punto de vista financiero. Por ejemplo, se puede establecer que, en caso de que la moneda presente una apreciación y/o una depreciación superior a un determinado porcentaje – piénsese, a manera indicativa en un 5% – calculado con base en la tasa vigente a la fecha de firma del contrato, se activarán unas consecuencias controladas para los contratantes.  

Dentro del abanico de posibles consecuencias pueden pactarse, entre otras, la renegociación de precios, la terminación del contrato sin sanciones, el reconocimiento de sanciones moderadas, y en general implicaciones contractuales que las partes estimen equilibradas, considerando los riesgos y beneficios propios de cada contrato.

Finalmente, tengan en cuenta que estas recomendaciones aplican para controlar el riesgo de fluctuación del peso tanto respecto del dólar norteamericano, como de cualquier otra moneda. Así, si las transacciones que realizan tienen que ver con compras o ventas a países diferentes a los Estados Unidos, pueden extrapolarse las recomendaciones que les hemos compartido.

Por favor no duden en contactarnos en caso de tener alguna duda. Nuestro equipo estará a su disposición para brindarles mayor información.

Fecha: 11 de julio de 2023

Comparte esta noticia