analisis

Infraestructura social y productiva: una oportunidad para el sector de la construcción

Navegando los Desafíos de la Contratación Pública en Colombia: no todas las entidades públicas se rigen por la Ley 80 de 1993
2 agosto, 2023
Los pliegos tipo para el desarrollo de infraestructura social
16 agosto, 2023

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 (el “PND”), el gobierno del Presidente Gustavo Petro ha hecho una importante apuesta por dinamizar la construcción de infraestructura social, término que, aun cuando no tiene una definición específica, apunta a la generación de infraestructura relacionada con bienes y/o servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos incluyendo, pero sin limitarse a instituciones educativas, centros hospitalarios, centros de reclusión y otro tipo de facilidades que por su naturaleza deben ser provistas por el Estado para el cumplimiento de sus funciones.

A fin de desarrollar esta iniciativa, el PND contempla una serie de elementos que son la base de generación de oportunidades para el sector constructor en el marco de esta Infraestructura Social. En primer lugar, la Agencia Nacional de Infraestructura (“ANI”) fue investida con la responsabilidad de la estructuración, contratación, administración y evaluación tanto de proyectos de Asociación Público – Privada (“APP”) como de concesiones, tendientes al desarrollo de Infraestructura Social y Productiva, con lo cual las políticas de desarrollo estarán lideradas por esta entidad.

Ahora bien, el Gobierno en su PND ha ampliado el alcance de las APP, de suerte que bajo esta modalidad se podrán desarrollar proyectos de amplio espectro – entre los que se encuentran la infraestructura económica productiva y social con el alcance de ejecución de facilidades que puedan ampararse dentro de este tipo de desarrollos constructivos – a iniciativa de agentes privados que puedan encontrar oportunidades.

Pero en segundo lugar, además de poner una entidad al servicio de la ejecución de este tipo de iniciativas, también generó unos lineamientos claros sobre lo que espera puedan hacer las entidades tanto a nivel nacional como a nivel territorial para contribuir en el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Para efectos de lo anterior, se contempla que las entidades territoriales, así como el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, transfieran a título gratuito bienes muebles e inmuebles con el fin de desarrollar este tipo de proyectos. Con esto, la inversión de los privados no tiene necesariamente que hacerse sobre terrenos, sino puede contemplar únicamente la construcción y con ello se crea un margen importante de trabajo pues la parte pública está habilitada para hacer aportes de tierra.  

Es claro que, mientras otros gobiernos entendieron que la infraestructura debía orientarse hacia la construcción de proyectos principalmente de transporte, el actual Gobierno Nacional ha entendido que la infraestructura social en los niveles territorial y nacional debe incluir construcción de tipo inmobiliario.

Para los constructores esto es una oportunidad sin precedentes de cara a la estructuración de iniciativas privadas orientadas a satisfacer la demanda de bienes y/o servicios públicos. El PND genera un esquema macro que, aun cuando debe ser aterrizado y analizado, permite construir alianzas muy interesantes y de iniciativa privada que facilitarán la ejecución de estructuras bajo la modalidad de APP.

En caso de tener cualquier duda relacionada con este tipo de proyectos, nos ponemos a su disposición para asesorarlos en lo que puedan necesitar.

Fecha: 8 de agosto de 2023

Comparte esta noticia