La ley define a las Asociaciones Público Privadas (APP) como un instrumento para vincular capital privado para la construcción de bienes públicos y la prestación de servicios que están a cargo del Estado. Esta vinculación se materializa a través de un contrato, que puede ser de iniciativa del Estado o de algún privado, en donde el privado financia una parte o la totalidad de la infraestructura a construir, esperando a que una vez se haga efectivo su uso se compense su inversión.
Las APP más publicitadas en el país son las que tienen que ver con infraestructura vial gestionadas por la Nación, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Hemos escuchado mucho del desarrollo de las “4G” ahora “5G” que han sido grupos de proyectos de APP para el diseño, construcción y operación de varias vías del país. Sin embargo, desde las regiones se ha desarrollado un proceso institucional relevante para el desarrollo de infraestructura social, que como hemos mencionado antes, se refiere a construcción de centros educativos, centros de salud, centros penitenciarios, infraestructura para servicios públicos, entre otros.
Uno de los ejemplos sobresalientes es la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) de Medellín. Esta es una entidad creada en el 2012 por la Alcaldía de Medellín, que tiene por objeto fomentar la incorporación de capitales privados a proyectos de inversión de beneficio público, enfocado en la sostenibilidad y manteamiento de infraestructura pública, siendo su objeto principal el desarrollo de espacio público de esparcimiento y encuentro, paisaje, patrimonio, equipamientos y bienes públicos similares.
A través de la Agencia APP, actualmente se estructuran proyectos de APP de infraestructura social como: la modernización del Estadio Atanasio Girardot; el diseño, construcción y operación de un centro de detención preventiva para sindicados; el diseño, instalación, dotación y administración de dispensadores de agua y sanitarios públicos para la ciudad, y la expansión del Museo de Antioquia entre otros.
Igualmente, desde otras regiones se desarrollan importantes proyectos de APP de infraestructura social. A partir de los proyectos registrados en Registro Único de Asociaciones Público Privadas (RUAPP), encontramos que: desde la Gobernación de Cundinamarca se encuentra en estructuración el proyecto APP Construcción Nuevo Hospital Regional Fusagasugá; desde la Asociación de Municipios para el Desarrollo Territorial del Atlántico se encuentra en evaluación el proyecto APP “Acueducto Centro-Oriental Del Atlántico”; desde la Alcaldía de Envigado se presentó el proyecto “Construcción De Bloques De Aulas Y Parqueaderos En La Institución Universitaria De Envigado”, y desde la Secretaría de Salud de Bogotá se encuentra en fase de estructuración el proyecto APP “Gran Parque Hospitalario De Engativá”; estos entre otros proyectos.
Por lo anterior, las APP de infraestructura social en las regiones de Colombia no solo responden a necesidades comunitarias, sino también brindan a los constructores una valiosa oportunidad de negocio. Estas alianzas permiten a las empresas participar en proyectos de beneficio público, generando un impacto positivo en la sociedad mientras aseguran un retorno de inversión atractivo en el mediano y largo plazo.
Fecha: 28 de agosto de 2023