Según el más reciente reporte de actividad edificadora del mes de julio presentado por la Cámara Colombiana de Construcción – Camacol, entre junio de 2020 y mayo de 2021, Colombia ha tenido una disminución en los desembolsos de crédito hipotecario para el sector construcción, mientras que ha habido un incremento en los desembolsos para la adquisición de vivienda en el mismo periodo.
En relación con los desembolsos que se han hecho a la fecha, la industria ha presentado una moderada contracción. Así, se han desembolsado para la construcción cerca de 3,9 billones de pesos, de los cuales 1,7 billones correspondieron a desembolsos para vivienda VIS – en la vigencia anterior, esto es entre 2019 y 2020 el desembolso por el mismo rubro fue de 1,6 billones –, mientras que para viviendas NO VIS se han desembolsado 2,1 billones de pesos, suma que contrasta con los 2,9 billones de la vigencia anterior.
En materia de desembolsos de crédito para adquisición, 18,2 billones de pesos se han desembolsado en total, de los cuales 4,4 billones corresponden a viviendas VIS, mientras que 13,8 billones corresponden a desembolsos para compra de vivienda NO VIS. Estos desembolsos contrastan con los 3,7 billones desembolsados para viviendas VIS y 13,2 para viviendas NO VIS desembolsados en la vigencia anterior.
Con esto, es cierto que ha habido una disminución en los desembolsos totales para el sector, no obstante lo cual, el desembolso para adquisición ha tenido un incremento sustancial evidenciando que se ha aumentado la venta total de vivienda tanto en el segmento VIS como en el segmento NO VIS. Esto es coherente con los resultados que ha presentado el Ministerio de Vivienda en relación al comportamiento de las ventas en unidades residenciales en Colombia, pues en su reporte con corte a junio de 2021 se indicó que 109.342 unidades de vivienda nueva fueron comercializadas en el país.
Finalmente, y en relación con las tasas de interés con las cuales se está construyendo en Colombia, en promedio el desarrollo de viviendas VIS se financia a una tasa de 7,4% en pesos y a 4,9% en UVR, mientras que las viviendas No VIS se financian a 9,3% en pesos, y 4,4% en UVR. Estas tasas son el promedio para el sector y evidencian una tendencia decreciente en materia del gasto financiero requerido para la ejecución de proyectos inmobiliarios en el país, el cual en parte se explica por la disminución en las tasas del Banco de la República.
Para más información, los invitamos a consultar el informe de Camacol, el cual está disponible en esta dirección: https://camacol.co/sites/default/files/info-sectorial/IAE%20Julio%20VF_0.pdf
Así mismo, los invitamos a consultar el informe del Ministerio de Vivienda en relación con el comportamiento en la venta de vivienda en el link https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/primer-semestre-de-2021-historico-en-compra-de-vivienda-para-colombia
Fecha: 27 de julio de 2021