Ante la disyuntiva de, o ahorrar para alcanzar satisfacer la cuota inicial de una unidad de vivienda, o cubrir las necesidades inmediatas de tener un techo donde vivir, un sector de la población colombiana se ha visto forzado a renunciar a tener una casa propia, por falta de recursos económicos.
Con el fin de atender esta situación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, ha iniciado el programa “Semillero de Propietarios”.
Semillero de Propietarios, es un programa que ofrece dos modalidades de subsidio, que responden a dos realidades diferentes de hogares: la primera modalidad, “Subsidia el Arriendo”, busca atender a los hogares que viven en arriendos informales y en viviendas no dignas.
Bajo esta modalidad, el Gobierno Nacional ofrece un beneficio de arrendamiento social que busca que los colombianos que ganen menos de 2 SMLMV, reciban un subsidio de hasta $500.000 pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIS y VIP. Para recibir el subsidio, los beneficiarios deberán suscribir un contrato de arrendamiento con opción de compra por el término de 24 meses, tiempo en el que el gobierno subsidiará el arriendo siempre que los hogares beneficiarios realicen un copago del canon, y parte del valor subsidiado se destine a un ahorro exclusivo para compra de vivienda.
Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios tendrán el derecho a participar dentro del programa “Mi Casa Ya” que les otorga la cuota inicial de una vivienda, y un subsidio a la tasa por el término de 7 años.
La segunda modalidad, “Premia tu Ahorro”, pretende fomentar el ahorro de los hogares colombianos a través del depósito en una cuenta especial, hasta llegar a la suma objetivo de 4,5 SMMLV, para luego aplicar a la figura de subsidio dentro del programa “Mi Casa Ya”. Para esta modalidad de ahorro, los beneficiarios – que deberán ser personas con ingresos de hasta 2 SMLMV –, deberán ahorrar en un término de 18 meses la suma objetivo, y por cada 300 pesos ahorrados el gobierno nacional subsidiará 400 pesos más.
Con estas dos modalidades, el Gobierno no solo incentiva el acceso a vivienda digna, sino que presenta un modelo de negocio que puede ser de interés para constructores y desarrolladores inmobiliarios, que encuentren los recursos para ejecutar proyectos que capturen parte de la cuota del mercado que el plan Semillero de Propietarios está creando.
Para mayor información, los invitamos a consultar el link https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/semillero-de-propietarios
Fecha: 27 de septiembre de 2021