analisis

¿Qué es el catastro multipropósito del que tanto hablan?

Certificación EDGE: una apuesta de Colombia por la sostenibilidad en la construcción.
7 julio, 2022
Revés en la Corte Constitucional: toda delimitación territorial en Bogotá debe pasar por el Concejo de la ciudad
9 agosto, 2022

A partir de elección del nuevo gobierno nacional, los medios de comunicación han mencionado reiteradamente al catastro multipropósito ya que se ha dicho que este nuevo gobierno usará este instrumento para el desarrollo de sus políticas en relación con asuntos agropecuarios, impuestos, entre otros. Por ello, es relevante para los colombianos conocer mejor qué es el catastro multipropósito.

El catastro es el inventario o censo de todo tipo de bienes inmuebles, de dominio público o privado, independiente de su tipo de tenencia, que tiene como objetivo lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivos. Ahora, se denomina multipropósito porque se busca que este nuevo catastro contenga, además de la información física, jurídica y económica de los inmuebles, información territorial, como asuntos ambientales sociales, étnicos, entre otros, y que además se integre a otros sistemas de información.

El objetivo de este nuevo catastro es servir como insumo en la formulación e implementación de múltiples políticas públicas, generando mayor seguridad jurídica, eficiencias en el mercado inmobiliario, y se convierta en instrumento para realizar una mejor asignación de los recursos públicos y el desarrollo de los territorios. (Decreto 148 de 2020)

El origen del catastro multipropósito se dio a partir del Acuerdo Final firmado entre el Estado colombiano y las FARC. Uno de los puntos iniciales del acuerdo fue el compromiso del Gobierno Nacional de poner en marcha un sistema de información catastral y multipropósito que propicie el uso adecuado, productivo y sostenible de la tierra, regularizar con la propiedad de la tierra, entre otros. A partir de allí se estableció el catastro multipropósito como una política pública (CONPES 2859) y luego la gestión catastral como un servicio público (Ley 1955 de 2019: Plan de Desarrollo 2018-2022).

Las entidades encargadas del diseño e implementación de la política pública del catastro multipropósito han sido las entidades del nivel nacional como el DNP, el DANE, el IGAC y la Superintendencia de Notariado y Registro. Sin embargo, la implementación y captura de datos para la construcción de este catastro se ejecuta a partir de la figura de los gestores catastrales, que son las entidades territoriales encargadas de atender la totalidad de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral. Es decir, los mismos municipios son quienes recolectan la información para la construcción de esta herramienta de información.

En este momento no se conoce con exactitud el avance del catastro multipropósito. En cifras del Gobierno Nacional saliente a junio de 2022 se ha avanzado cerca de un 60% del objetivo establecido en el Plan de Desarrollo 2018-2022. En marzo de 2021, el IGAC publicó que información catastral actualizada, al 15,39%, equivalente a 17,56 millones de hectáreas. Pero a la fecha no se conocen cifras exactas del avance ya que varios gestores catastrales se encuentran en proceso carga de la información al sistema.

En la práctica el catastro multipropósito será el instrumento para conocer la realidad jurídica de los inmuebles rurales, su valor actual y las condiciones generales que probablemente serán utilizados por el nuevo gobierno para varias de las políticas ya anunciadas, como la compra de predios para el desarrollo de las reformas rurales. En ese sentido es de suma importancia conocer el desarrollo de este instrumento que tendrán grandes avances en los próximos meses, los cuales estaremos informando por este medio.

Fecha: 1 de agosto de 2022

Comparte esta noticia