El pasado miércoles 15 de junio, tuvimos la oportunidad de participar del evento denominado “Plan Decenal de Infraestructura Bogotá – Región” organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, liderado por la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández.
En la detallada presentación de la alcaldesa se trataron, entre otros temas, 1) la Infraestructura y la Movilidad; 2) la Educación; 3) la Salud; 4) la Infraestructura Ambiental; 5) el Sistema de Cuidado de Mujeres; 6) el Empleo y Apoyo a la Población Vulnerable y 7) la Transformación con el POT Bogotá Reverdece.
De los puntos abordados, queremos en esta oportunidad destacar el plan de Infraestructura y Movilidad de la ciudad, plan que contempla una proyección de corto, mediano y largo plazo con cortes a 2027, 2035 y 2050 respectivamente. Los objetivos de este plan incorporan, entre otros, 5 líneas de metro, 7 cables aéreos, 2 Regiotram y una expansión vial con enfoques distribuidos en la zona norte de la ciudad, el borde occidental y el borde sur principalmente.
Respecto de lo que se ha ejecutado a la fecha, la alcaldía resalta que en lo que va corrido del gobierno de Claudia López se ha avanzado en el 40% de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se realizó la extensión de dicha línea hasta la calle 100 (se contrató y está en fase de estructuración técnica y financiera), y se culminó la fase de prefactibilidad de la Segunda Línea del Metro. Respecto de esto último, a finales del mes de julio se espera la firma de un convenio de cofinanciación entre Bogotá y la Nación, para efectos de desarrollar la segunda línea conforme lo dispuesto en el plan de gobierno de la mandataria de la capital.
Otros planes que integran movilidad multimodal, contemplan la ejecución de cuatro cables: San Cristóbal, Reencuentro Monserrate, Conexión Bogotá – Soacha y Usaquén. De estos cuatro cables, la administración distrital espera lograr la ejecución del cable de San Cristóbal que será contratado en el mes de julio de 2022, y los tres restantes dejarlos estructurados y contratados antes de finalizar el periodo de gobierno.
Así mismo, la administración tiene como prioridad la ejecución del corredor verde de la carrera séptima, donde se espera la contratación de las obras en el segundo semestre del presente año. De este corredor, la alcaldesa López insiste en que es prioritario para la administración considerar todas las formas de vida, y articular las necesidades ambientales de la ciudad considerando la biodiversidad de la misma.
A los planes mencionados se adiciona un ambicioso objetivo de expansión de ciclorutas para alcanzar 1000 km de recorrido exclusivo – de los cuales 250 km habrán sido ejecutados durante esta administración –, la continuación de la rehabilitación del río Bogotá que contempla la Ptar Canoas, el traslado de la red matriz de Tibitoc y la modernización de su planta así como una serie de obras accesorias orientadas a este mismo fin, una ampliación de la red de hospitales, centros de salud, colegios y facilidades para fortalecer las manzanas del cuidado, plan insignia de esta administración.
Como se presentó en el Plan Decenal, la alcaldía de Bogotá está comprometida con la ejecución de nuevas obras. Esto ha sugerido la ampliación del cupo de endeudamiento, la asignación presupuestal a obras de gran importancia distrital, y la articulación funcional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca en el marco de la llamada Región Metropolitana.
En futuras publicaciones les estaremos compartiendo información sobre la ejecución de estos y otros proyectos, que prometen ser centrales en dinamizar la economía relacionada con el sector de infraestructura pública no solo en Bogotá, sino por su magnitud es esperable que tengan impacto a lo largo de todo el país.
Fecha: 21 de junio de 2022