analisis

Nuevos objetivos de desarrollo de agua a 2030 para Colombia

Se encuentra abierto el proceso para seleccionar al contratista para la construcción de la Primera Fase del “Proyecto Ministerios”, que transformará el centro de Bogotá
8 octubre, 2021
El IDU adelanta 36 procesos de selección para ser adjudicados antes de finalizar el 2021
14 octubre, 2021

Colombia es uno de los países más privilegiados en materia de fuentes hídricas en el planeta, donde diferentes rankings han situado al país como uno de los cinco más ricos en disponibilidad de agua dulce.

Sin embargo, también es cierto que Colombia carece de las condiciones básicas para hacer que este recurso, abundante en el país, pueda ser disfrutado por la totalidad de sus ciudadanos, y es por esto que, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda (Minvivienda), el Gobierno haya decidido adoptar cuatro objetivos que a 2030 serán una realidad: garantizar la infraestructura hídrica, universalizar el servicio, descontaminar el agua y promover la acción por eficiencia

El primer objetivo busca aumentar las inversiones en infraestructura. Sin tener una aprobación presupuestal, según el Minvivienda ya se cuentan con 0,9 billones de pesos para el mejoramiento de la planta física, con lo cual se busca garantizar el acceso a este recurso.

A su turno, el segundo objetivo va de la mano con el anterior y consiste en alcanzar la universalización del agua. A través de este objetivo, se busca lograr que más de 3 millones de personas tengan disponibilidad del recurso, a través de la construcción de la estructura necesaria que permita llevarlo a los municipios con menor cobertura.

Por otro lado, el tercer objetivo busca disminuir el impacto de la contaminación sobre las fuentes hídricas. A la fecha el país cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales estructuradas y cuatro en proceso de estructuración, con lo que se espera mejorar el aprovechamiento de las aguas y reducir el impacto en el medio ambiente por el uso de estas.

Finalmente, el cuarto objetivo consiste en favorecer un entorno para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos económicos asociados a la disposición del agua. Para ello, el Gobierno Nacional ha sostenido que, para el año 2030, toda la contratación de los proyectos que se ejecutarán en el marco de los tres objetivos antes descritos, se hará mediante pliegos tipo.

En el marco del 64º congreso de Acodal, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón sostuvo que para 2030, el sector agua habrá movilizado $45 billones para infraestructura, 55 millones de personas tendrán acceso al agua potable, el 68% de aguas residuales serán tratadas y el 18% de residuos aprovechados, además el 100% de proyectos del sector contarán con pliegos tipo”.

Para consultar con más detalle el pronunciamiento del Ministro Malagón, los invitamos a consultar el siguiente enlace: https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-gobierno-nacional-ha-trazado-cuatro-objetivos-de-desarrollo-de-agua-2030

Fecha: 13 de octubre de 2021

Comparte esta noticia