analisis

Nuevo CONPES para la asignación de los riesgos contractuales para los proyectos de sistemas férreos en Colombia.

Semillero de propietarios: la apuesta por un modelo de arrendamiento digno en Colombia.
27 septiembre, 2021
Plan parcial Centro San Bernardo: futuro eje de desarrollo en Bogotá.
6 octubre, 2021

El pasado 27 de septiembre, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) publicó el documento CONPES 4047, por medio del cual el Gobierno Nacional establece los lineamientos de política de riesgo contractual del Estado para el desarrollo de proyectos de sistema férreos de carga con participación privada.

Este documento CONPES se expide en desarrollo del Plan Maestro Ferroviario (PMF), por medio del cual, como les compartimos en una noticia anterior publicada en esta página, se orientó la política pública para la definición del marco institucional, normativo, regulatorio y de financiación, que permita estructurar y ejecutar proyectos ferroviarios que garanticen la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del sistema.

El propósito particular de este documento es establecer los lineamientos particulares que deben seguir las entidades estatales para el manejo del riesgo contractual en la estructuración de proyectos de transporte de carga en vías férreas. Si bien ya existían unos lineamientos generales para los proyectos del sector transporte – como los CONPES 2107, 3133 y 3107 –, este documento se concentra exclusivamente en los proyectos ferroviarios de carga. Además, se enfoca en establecer dichos lineamientos para proyectos que se desarrollen bajo esquemas de participación privada, como Asociaciones Público Privadas (APPs), concesiones, o figuras similares.

Es importante mencionar que la asignación de riesgos contractuales es un factor determinante en el éxito de los proyectos de infraestructura pública, ya que establece cuáles riesgos quedarán en cabeza de la entidad que contrata el proyecto y cuáles del inversionista privado, entiendo que los riesgos son los efectos favorables y/o desfavorables derivados de determinados hechos que impacten en el proyecto.

En este documento, por ejemplo, se establece que los riesgos asociados a los cambios en los flujos del proyecto por fluctuaciones en las tasas de cambio, o las variaciones en las condiciones macroeconómicas serán asumidas por el inversionista privado, mientras que ciertos riesgos relacionados con asuntos ambientales y sociales estarán a cargo de la entidad contratante.

Con la publicación de este CONPES vemos que el Gobierno Nacional está avanzando en la regulación de todos los elementos necesarios para el desarrollo de proyectos de transporte ferroviarios, lo cual desde nuestra perspectiva constituye una apuesta importante para la recuperación económica del país.

Para mayor información, los invitamos a consultar este documento CONPES en el siguiente Link:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4047.pdf

Fecha: 30 de septiembre de 2021

Comparte esta noticia