Hace algunas semanas, en Altano les compartimos detalles de la iniciativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá denominado “Bogotá Reverdece 2022-2035”, radicado por la administración de la alcaldesa Claudia López.
Cada POT hace una apuesta por un modelo de ciudad, y en este caso los pilares del nuevo plan de Bogotá son la Reactivación, la Movilidad Sostenible, el Reverdecimiento y el Cuidado.
Mediante el pilar de Movilidad Sostenible, el POT busca “descarbonizar la ciudad” a partir de un sistema férreo como eje, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte y el peatón como prioridad. Bajo este modelo, se apuesta por la construcción de 2 líneas de Regiotram, 5 líneas de metro – a la fecha ya está aprobada la primera línea y se busca desarrollar las 4 siguientes en los próximos 30 años –, 7 cables aéreos, 20 corredores de alta capacidad y 32 corredores verdes entre otros.
Respecto del pilar de Reactivación, el distrito reconoce que la ciudad necesita dinamizar la economía. Así, estima que con su adopción se crearán cerca de 400 mil nuevos empleos, de los cuales 118 mil se producirán como consecuencia de la actividad constructiva.
Así mimos, en el marco del pilar de Reverdecimiento se reconoce la estructura ecológica de la ciudad como la ordenadora del territorio, aumentándola en un 30% (pasando de 95 mil a 124 mil hectáreas protegidas), conservando íntegramente la Reserva Thomas Van Der Hammen y decretando, entre otros, dos nuevos humedales – Hyntiba (Fontibón) y Tingua Azual (Kennedy, Bosa y Ciudad Bolivar) – alcanzando un total de 17 humedales declarados y protegidos en la ciudad.
Finalmente, se apuesta por un enfoque de Cuidado, cuarto pilar del POT, mediante el cual se territorializa el sistema de cuidado teniéndolo como parte central de la red de equipamientos, infraestructura y servicios públicos. Así, se busca reconocer, redistribuir y reducir el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado, y para ello se consolidan 45 manzanas del cuidado y se fortalece el sistema de colegios, hospitales (incluido el San Juan de Dios) y centros de salud entre otros.
A partir de esta semana, y mediante una serie de publicaciones que serán presentadas en este portal, les compartiremos cómo cada uno de estos ejes se implementan y generan oportunidades de acuerdo con el articulado del POT, pues este será un marco de desarrollo que favorecerá la construcción de un modelo de ciudad, con las ventajas y restos que esto trae para desarrolladores inmobiliarios y de infraestructura pública.
Fecha: 21 de octubre de 2021