La construcción es una industria que, además de su valor como generadora de empleo y parte central del PIB por cuenta del dinero que moviliza en la economía, tiene un rol determinante en otras industrias – principalmente en la de materias primas –, siendo las más relevantes la industria del hierro, el acero y el concreto.
La razón que hace que estas industrias sean determinantes está asociada al hecho de que en la construcción, son justamente el hierro, el acero y el concreto los materiales que tienen mayor peso en la proyección de los costos de los proyectos inmobiliarios y/o de infraestructura. De ahí que una estabilización de precios en estos insumos es vital para mantener el modelo financiero que soporta la ejecución de las obras.
Tras la reactivación económica del país, la construcción en Colombia ha enfrentado una escasez de materiales y una fluctuación de precios que en parte obedece al aumento de la demanda y la contracción de la oferta principalmente del acero, con lo cual ha habido un incremento sustancial en los costos directos de las obras, con el riesgo que esto implica en términos de aumento en los precios de inmuebles en el país.
En su mas reciente boletín técnico con corte al mes de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio cuenta de esta situación, poniendo en perspectiva las cifras que reflejan la situación que atraviesa la industria.
Así, en agosto del presente año, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) presentó una variación anual de 7,63% comparado con el mismo mes en el año 2020. Este resultado, según el DANE, es superior en 4,13 puntos porcentuales respecto del crecimiento anual del año anterior, y superior en 3,19 puntos porcentuales con relación al crecimiento anual del IPC a agosto de 2021.
Siendo ya preocupante que el ICCV haya tenido un comportamiento como este, por insumos, las mayores alzas se presentaron en: hierros y aceros (40,60%), mallas (36,00%) y alambres (32,91%). En contraste, las principales bajas se registraron en: alfombras (-7,35%), concretos (-1,34%) y cargador (-1,06%).
Aunado a la escasez de acero, es importante tener presente que la industria del vidrio es otra de las que se ha visto golpeada, y la escasez de este material empieza a ser latente en el sector construcción.
Por lo anterior, es indispensable que los constructores empiecen a identificar mecanismos para o bien ajustar los precios de los bienes terminados – situación no siempre sencilla por el modelo de negocio de venta de inmuebles en el país –, extender los plazos de ejecución y entrega de inmuebles para ajustar los cronogramas a escenarios financieramente menos lesivos, o en general construir soluciones legales para evitar absorber el incremento en los costos derivados de la fluctuación del precio de materias primas.
Para mayor información, los invitamos a consultar el más reciente boletín técnico del DANE, que se encuentra disponible en el link https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/indice-de-costos-de-la-construccion-de-la-vivienda
Fecha: 21 de septiembre de 2021