El Concejo de Bogotá aprobó recientemente importantes modificaciones en las reglas y procedimientos relacionados con el cobro de Valorización en la ciudad. Después de 36 años de vigencia del Acuerdo 7 de 1987, acuerdo que regulaba la Contribución por Valorización, se ha aprobado el Proyecto de Acuerdo 540 de 2023 (el “Nuevo Estatuto”) mediante el cual se incorporan una serie de novedades que afectarán tanto a los ciudadanos, como a los proyectos de desarrollo en la ciudad.
Una de las principales novedades trae el Nuevo Estatuto es la flexibilidad en los plazos de cobro de la Valorización. Ahora, los cobros podrán realizarse antes, durante y después de la ejecución de las obras, y para cada caso se establecerán reglas claras. Esta variación en el proceso de recaudación busca adaptarse mejor a las necesidades de financiamiento de los proyectos, incorporando un mecanismo novedoso donde los cobros podrán hacerse en cualquier tiempo respecto de la ejecución de la obra.
La planificación de los proyectos de Valorización también experimentará cambios significativos. Todos los proyectos deberán contar con estudios y diseños definitivos, incluyendo las autorizaciones necesarias de las empresas de servicios públicos, cuando sean requeridas. Estos proyectos deberán ser presentados ante el Concejo de Bogotá para su aprobación. Además, las obras de Valorización deben estar incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital o en el Plan de Ordenamiento Territorial, y los recursos para su financiamiento deberán estar contemplados en el marco fiscal de la administración vigente.
Un cambio relevante es también la implementación de un nuevo esquema de devoluciones de los recursos de Valorización que no se utilicen durante la etapa de construcción. Estas devoluciones podrán llevarse a cabo en casos de declaratoria de caducidad de los contratos de obra o terminación de los mismos, siempre y cuando cuenten con la autorización previa del Concejo Distrital. Este mecanismo, en principio diseñado para brindar mayor protección a los ciudadanos a quienes se les apliquen tarifas de valorización, en la práctica supone nuevos requisitos que pueden significar mayores dilaciones en los procesos de devolución de los dineros pagados, para lo cual es preciso revisar con detalle la forma en la que el mecanismo referido operará.
Finalmente, el acuerdo también enfatiza la importancia de la participación ciudadana en todas las etapas de los proyectos de Valorización. Se busca promover una participación ciudadana integral, fomentando la corresponsabilidad, la apropiación de las obras y la creación de veedurías ciudadanas. Esto garantizará la intervención de la comunidad en la toma de decisiones y en la supervisión de la ejecución de los proyectos fortaleciendo, en principio, la transparencia y la rendición de cuentas.
En caso de tener alguna inquietud en relación con el contenido del Nuevo Estatuto, lo invitamos a contactarnos para resolver las dudas que se puedan presentar.
Fecha: 14 de septiembre de 2023