analisis

Certificación EDGE: una apuesta de Colombia por la sostenibilidad en la construcción.

La historia se repite para los constructores en Bogotá
21 junio, 2022
¿Qué es el catastro multipropósito del que tanto hablan?
1 agosto, 2022

EDGE – por sus siglas Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias – es un sistema creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo del Banco Mundial, que tiene por objetivo certificar la adopción de prácticas de construcción sostenible para mercados emergentes.

En Colombia, la adopción de este tipo de prácticas, y en particular la incorporación de estándares que permitan certificarse EDGE, se encuentras alineadas con la regulación sobre ahorros de agua y energía recogidos en la Resolución 0549 de 2015. A través de esta resolución se reglamenta parte del Decreto 1077 de 2015, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

Este punto no es menor, pues el hecho de certificarse EDGE sugiere tener un esquema de reconocimiento que se adecúa, no solo a los estándares de la actividad edificadora a prácticas sostenibles exigidos por la ley, sino que además se inserta en un esquema de reconocimiento internacional avalado por una autoridad como el IFC con lo cual se obtienen una serie de beneficios técnicos, financieros y comerciales que compartimos a continuación.

En primer lugar, y a modo de ventajas de carácter técnico o de implementación, la certificación EDGE:

  • Optimiza los procesos de diseño y mejora los procesos de construcción, permitiendo mejorar la huella de impacto ambiental del proyecto desde su fase de concepción.
  • Enfoca el uso de las tecnologías verdes y optimiza los costos de las mismas mediante el uso de la plataforma EDGE.
  • Permite el ahorro de mínimo 20% de agua y energía a proyectos constructivos (vivienda, hospitales, colegios, centros comerciales, locales comerciales).
  • Permite calcular la energía embebida de los insumos utilizados en la construcción, y así calcular la huella de carbono de la edificación.
  • Optimiza tecnologías que permiten ahorros importantes en la edificación.

En segundo lugar, esta certificación ofrece las siguientes ventajas financieras:

  • Apoyo de las entidades bancarias para el proceso de certificación de hasta 15 millones de pesos.
  • Descuentos en tasas de crédito constructor con bancos como Davivienda, BBVA, Banco Caja Social, Banco de Bogotá y Bancolombia. Estos bancos ofrecen una disminución de máximo hasta 65 puntos básicos en la tasa efectiva anual del crédito constructor.
  • Descuentos en la póliza de construcción en proyectos que buscan la certificación EDGE.
  • Beneficio de exclusión del IVA en los equipos y materiales que aportan a la eficiencia energética.

Finalmente, también existen otros beneficios de tipo comercial, entre los que resaltan los siguientes:

  • Ahorros en cuotas de administración por menos costos y gastos en las edificaciones.
  • Liderazgo en temas ambientales en la industria de la construcción.
  • Valorización del precio de venta.

Adicionalmente, en términos procedimentales, es importante destacar que la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol -es el ente encargado en el país de proferir este tipo de certificaciones. Para ello, adopta el proceso de certificación a través de dos etapas: una primera etapa donde hace un proceso de auditoría de diseño (preliminar), y una segunda etapa donde hace un proceso también de auditoría, pero aplicado a la ejecución de la construcción (final).

Para mayor información, los invitamos a contactar a Boab Consulting, empresa de consultoría ambiental experta en este tipo de certificaciones y procesos ambientales, aliado estratégico de Altano Consultores.

Fecha: 7 de julio de 2022

Comparte esta noticia