analisis

Créditos Sostenibles: una manera de incentivar la adopción de mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Bonos de riesgo
Bonos de riesgo para la financiación de empresas en reorganización afectadas por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica del Covid-19.
12 agosto, 2021
Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca en proceso legislativo para convertirse en realidad
20 agosto, 2021

Insertas en una dinámica global, donde los estados han comenzado a transitar por una temática de sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS o SDG por sus siglas en inglés –trazados por las Naciones Unidas (UN), las empresas constructoras enfrentan una serie de retos asociados al sector: ¿cómo hacer sostenible una industria que genera impactos ambientales como la construcción? Y más aún, ¿cómo alinear los objetivos de la sostenibilidad con la generación de mayores beneficios financieros?

A estas preguntas, la banca colombiana ha encontrado una forma de darles respuesta mediante la incorporación de “Créditos Sostenibles” (también llamados “Créditos Verdes”), créditos que tienen por objeto dar beneficios a las compañías constructoras que puedan demostrar que están desarrollando proyectos con bajo impacto medioambiental, socialmente responsables o que reducen riesgos mediante la adopción de políticas de gobierno corporativo adecuadas.

Los llamados criterios ambientales, sociales y de gobierno – ASG, o ESG por sus siglas en inglés –  se han convertido, en consecuencia, en variables que determinan elementos como subsidios, beneficios financieros y no financieros, así como reducciones en materia de tasa de interés entre otros.

A la fecha, varios bancos han optado por premiar a las constructoras que alcanzan eficiencias en términos de ASG, reconociéndoles principalmente reducciones en términos de gasto financiero vía reducción en la tasa de interés, siempre que puedan demostrar que están cumpliendo con objetivos de sostenibilidad asociados a su operación.

Es importante mencionar que esta modalidad de reconocimiento de beneficios supone suscribir convenios (o adoptar políticas) con las entidades financieras, donde se asumen una serie de compromisos que varían según la materialidad de los asuntos ASG que sean más relevantes para cada sector. Así, en materia de construcción factores como emisiones, manejo de agua, manejo de residuos, generación de empleo entre otros, son elementos que, de cumplir con algunas de las expectativas propuestas por la entidad financiadora, pueden hacer un diferencial en el costo de ejecución de los proyectos, con lo cual hay razones para alinear los objetivos de sostenibilidad con la rentabilidad que genera el proyecto.  

Para mayor información, los invitamos a consultar con su banco financiador sus políticas para empresas que se sumen a la iniciativa de adoptar mejores políticas en materia de ASG.

Fecha: 18 de agosto de 2021

Comparte esta noticia